lunes, 22 de febrero de 2010

Antivirus En La Nube

Qué es un antivirus en la Nube?

Los antivirus tradicionales, utilizan una base de datos almacenada en nuestro ordenador y que se actualiza cada cierto tiempo para comparar los ficheros escaneados sospechosos, en busca de códigos maliciosos que coincidan con los datos incluidos en dichas bases de datos por personal y equipos de desarrolladores del antivirus en cuestión.
Por su parte, los antivirus en la nube, revolucionan este concepto y no usan tales bases para realizar las comparaciones, sino que se conectan directamente a la red de la comunidad de usuarios para consultar y compartir esos códigos nocivos.
La ventaja que ofrecen los antivirus en la Nube con respecto a los antivirus tradicionales, es que la contribución masiva de cientos de miles de usuarios, hace que los virus y otras amenazas se detecten y eliminen más rápido.
Los ordenadores de millones de usuarios, se conectan entre sí a través de estas redes para crear lo que se denomina ''Inteligencia Colectiva'', aunque si es necesario dejar claro, que para que los antivirus en la nube sean eficaces, el ordenador debe de estar conectado a Internet, ya que para identificar un virus, el ordenador correspondiente debe de enviar el código sospechoso detectado a una amplia red de ordenadores que comparten información similar.

Para explicarlo un poco mejor, diremos que si un ordenador detecta un programa o fichero peligroso, el antivirus en la Nube propagará la muestra de código obtenido por la Nube (algo parecido al P2P), y en unos minutos, todos los ordenadores conectados a la red, podrán identificar y eliminar ese nuevo código casi de inmediato, cosa que los antivirus tradicionales, requieren de una futura actualización para poder reconocer dicho código.
Antivirus en la Nube
Actualmente, existen 3 utilidades que lideran el ranking de eficacia y uso como los mejores antivirus en la Nube. En concreto hablamos de: Immunet Protect, Trend Micro HouseCall y Panda Cloud Antivirus.
Panda Cloud Antivirus 


panda cloud
El primer antivirus en la Nube en aparecer y que aprovechó esta tecnología fue Panda Cloud Antivirus. De momento, estamos delante del antivirus en la Nube más estable y eficaz, además de estar completamente traducido al español.
Panda Cloud Antivirus ofrece notificaciones en la barra de tareas, carpeta de cuarentena y un sistema de gestión de amenazas muy discreto.

verDescargar Panda Cloud Antivirus

Immunet Protect
Por otra parte, encontramos Immunet Protect, muy similar a Panda Cloud Antivirus y creado por un antiguo programador de Symantec (creador de Norton antivirus).

image

Al igual que Panda, Immunet ofrece protección en tiempo real y escaneo bajo demanda, aunque este antivirus en la Nube hace su trabajo con más lentitud y ocasiona de vez en cuando algunos problemas de conexión.

verDescargar Immunet Protect

Trend Micro HouseCall 7.0
Por último, encontramos Trend Micro HouseCall 7.0, un antivirus en la Nube que usa la tecnología Smart Protection Network. Como diferencia destacable con respecto a Cloud e Immunet, HouseCall no es un antivirus residente, sino que es un programa que busca virus bajo demanda.

image

Es decir, HouseCall no ofrece protección en tiempo real ni otros servicios, sino que se usa generalmente para encontrar un archivo infectado y eliminarlo, comparando eso sí los ficheros con información sospechosa con la inteligencia colectiva.

verDescargar Trend Micro HouseCall 7.0

Ventajas e inconvenientes de los antivirus en la Nube
Como hemos visto, los antivirus en la Nube presentan ciertos puntos positivos con respecto a los antivirus convencionales (respuesta casi inmediata, consumo de recursos mínimo, facilidad de uso, etc.), pero podemos decir que también existen ciertas desventajas a tener en cuenta a la hora de descargar un antivirus en la Nube.
mejores antivirus en la nube 5
Los antivirus en la Nube actúan generalmente por intuición, así que pueden imaginarse la cantidad de falsos positivos que podrán generar. Dicho esto, nos encontramos con que estos falsos positivos tendrán que ser moderados y revisados por alguien para no crear una especie de caos en la inteligencia colectiva, por lo que volvemos de momento al origen de los antivirus tradicionales.
Otro problema que presentan los antivirus en la Nube, es su constante dependencia a una conexión de Internet. Como decíamos, su eficacia sin ésta es totalmente nula, ya que no posee de una base de datos propia para comprobar los códigos maliciosos.
Así, que si juntamos las ventajas y los inconvenientes que nos ofrecen los antivirus en la Nube, podemos llegar a la conclusión de que aún teniendo muchos reflejos, los desarrolladores expertos en seguridad deberían de utilizar esta tecnología como complemento de los antivirus tradicionales.

Etiquetas de Technorati: antivirus,panda,cloud,trend,micro,immunet,nube,seguridad

Fuente: www.configurarequipos.com/doc1209.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...