sábado, 6 de febrero de 2010

The Linux Terminal Server Project, ó LTSP ¿Qué es?

image
Es una herramienta, paquete, utilidad, programa, software ó como quieran llamarle, el cual añade soporte “thin-client” a servidores GNU/Linux.

Qué es Thin-Client?

Según Wikipedia:
Un cliente liviano o cliente ligero (thin client o slim client en inglés) es una computadora cliente o un software de cliente en una arquitectura de red cliente-servidor que depende primariamente del servidor central para las tareas de procesamiento, y principalmente se enfoca en transportar la entrada y la salida entre el usuario y el servidor remoto. En contraste, un cliente pesado hace tanto procesamiento como sea posible y pasa solamente los datos para las comunicaciones y el almacenamiento al servidor.
Muchos dispositivos de cliente liviano corrían solamente navegadores web o programas de escritorio remoto, lo que significaba que todo el procesamiento significativo ocurría en el servidor. Sin embargo, dispositivos recientes mercadeados como clientes livianos pueden correr sistemas operativos completos tales como Linux Debian, calificándolos como nodos sin disco o clientes híbridos. Algunos clientes livianos también son llamados "terminales del acceso".
Por consecuencia, el término "cliente liviano", en términos de hardware, ha venido abarcar cualquier dispositivo mercadeado o usado como, un cliente liviano en la definición original, incluso si sus capacidades reales son mucho mayores. El término también es a veces usado en un sentido incluso más amplio que incluye nodos sin disco.[1
Para una indagación a fondo sobre ésta terminología pueden visitar este link: http://es.wikipedia.org/wiki/Cliente_liviano
Por lo tanto, pueden usarse los nuevos “thin-clientes” que salen al mercado, o bien, pc’s antiguas o viejas, ya sea para navegar por internet, enviar e-mails, crear documentos y correr otras aplicaciones de escritorio.
LTSP provee un valor incrementado sobre las tradicionales soluciones de computación. LTSP puede correr aplicaciones desde servidores Linux y Windows.
image
Los “thin-clients” con linux han sido comprobados como extremadamente fiables porque la manipulación y los virus son virtualmente inexistentes. Este está distribuidos bajo la GNU General Public License, lo que quiere decir que es gratuito y siempre lo será.
Podrás encontrar que LSTP tiene soporte profesional y gratuito, y es desarrollado por una muy activa comunidad global.
Para más información visita (en inglés): http://www.ltsp.org/
Donde podrás encontrar inclusive donde conseguir “thin-clients” y hasta participación y/o documentación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...